El viernes 26 de diciembre de 2025 se convocó la audiencia de habeas corpus a favor de Jorge Glas, exvicepresidente del correísmo. El juez de la Unidad Judicial de La Libertad, Jean Daniel Valverde, dispuso al Estado que Jorge Glas esté "de cuerpo presente" en la diligencia que está convocada a las 11:00.
El juez Jean Valverde constató la presencia de los sujetos procesales y verificó la identidad de los representantes del Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y la Procuraduría General del Estado. Con ello, se instaló la audiencia de habeas corpus a favor de Jorge Glas.
Aunque, a las 12:40, la audiencia se suspendió y se retomará este sábado 27 de diciembre a las 08:30. Esto, porque el juez Valverde constató que no se encontraba presente un representante del Ministerio de Salud, cuya presencia destacó como clave para el caso. Por lo que para garantizar el derecho a la defensa y transparencia de la prueba técnica se requiere la presencia de un representante de esa cartera de Estado.
Glas debía presentarse presencialmente en la audiencia por lo que saldría de la cárcel de Santa Elena; sin embargo, el exvicepresidente se presentó de manera telemática para la audiencia. Esto, también fue alertado por la abogada internacional de Glas, Sonia Vera.
“El habeas corpus se rige por el principio de “cuerpo presente”, que permite al juez ejercer control directo sobre la situación real de la persona privada de libertad”, destacó la jurista.
En el desarrollo de la audiencia, el abogado de Jorge Glas, Andrés Villegas, señaló que en la celda donde se encuentra el exvicepresidente hay una cámara. También insistió en que tiene hongos en los pies que han subido hacia sus piernas, cólicos y un cuadro de desnutrición.
La defensa de Glas también destacó que en su celda no hay divisiones y que ahí mismo se encuentra el inodoro. Por la condición de salud del exvicepresidente pide que sea trasladado a un hospital para que pueda recibir tratamiento especializado.
Por su parte, las autoridades del SNAI indicaron que Glas no sufre de tratos inhumanos y tampoco de desnutrición.